Iván Orbegozo, docente invitado de Posgrados de Comunicación de la UDEP, afirma que actualmente vivimos el 'Momento móvil’.
Por Claudia Reto. 04 junio, 2013.Teniendo en cuenta los cambios registrados en el comportamiento del consumidor como consecuencia del avance de la tecnología, el empresario y experto en tecnologías de la comunicación, Iván Orbegozo destaca el protagonismo que ha cobrado el Marketing móvil en todo el mundo. “Se trata de una tendencia de moda que tiene como público objetivo a clientes que quieren llegar a todo con un solo click”.
La tendencia
Según el docente, el 98.9% de usuarios aceptan mensajes de texto. “Los mensajes de texto son un medio que se debe aprovechar pero que exige ser honesto y específico para evitar clientes insatisfechos”.
El especialista aseguró que en América Latina la penetración de líneas activas móviles es de 112%, y a nivel global es de 89%. Para Orbegozo, el mundo está atravesando por el ‘Momento móvil’, es decir, el número de líneas móviles supera el de la población mundial. “Philipp Humm dijo, en el 2012, que un usuario ve su celular 150 veces al día. Eso se debe a que el teléfono siempre está muy cerca de los usuarios ya que reúne a casi todos los medios de comunicación: la radio, los libros, el cine y la internet”, datalló.
Perú móvil
El experto en Marketing móvil declaró que la penetración de líneas activas móviles en el Perú es de 79%. Además, que La Libertad es la segunda ciudad con más líneas móviles activas después de Lima y Callao.
Ulises Arteta, jefe de Plataforma online y Mobile marketing de Claro Perú y experto invitado al Diplomado de Marketing Digital y Estratégico resaltó la penetración de los smartphones en el Perú. “El 20% de la población peruana tiene un smartphone. Asimismo, el 50% de los equipos vendidos son teléfonos inteligentes”.
Para el futuro
Iván Orbegozo resaltó la iniciativa del gobierno peruano de querer llegar a los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país y de terminar con el uso del papel en las instituciones públicas. “El Estado se ha trazado el ‘Objetivo al 2016: Llevar el Estado a los celulares peruanos’. Creo que es una iniciativa muy provechosa teniendo en cuenta que los celulares tienen un buen alcance a nivel nacional”, mencionó.
Asimismo, destacó el uso que tendrán los teléfonos móviles en unos años. “Se planea que, en el futuro, los teléfonos móviles podrán escanear productos en refrigeradoras, cambiar la temperatura de las casas y hasta manejar el horno microondas ”, finalizó.